Ruta Quetzal

La Ruta Quetzal es un proyecto de educación e intercambio cultural de jóvenes encabezado por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, creado en 1979 a petición del rey Juan Carlos I de España. Para participar en la Ruta Quetzal se necesita tener un nivel medio de español hablado y escrito; 18 y 19 años antes del inicio de la expedición y, tener la nacionalidad de alguno de los países invitados a participar.

El programa académico es una parte fundamental de todas las ediciones, ya que la expedición al completo se sustenta en ello, siguiendo las huellas de personajes fundamentales para la historia de las tierras que visita cada año. Este programa académico está a cargo de la Universidad Complutense de Madrid, y pretende impulsar la unión de los pueblos y la consciencia histórica, así como la relación con las nuevas tecnologías y la ciencia.

Durante el viaje se imparten cursos, seminarios, talleres, conferencias y coloquios sobre diversos temas, a cargo de exponentes de excelencia, tanto de la Universidad Complutense como de universidades americanas. También lo hacen personalidades locales, como dirigentes indígenas o artesanos, para mantener una pluralidad que pueda abrir la mente de los jóvenes. Al finalizar cada viaje, el programa académico se cierra con la entrega de diplomas a los expedicionarios en un acto de clausura presidido por la Universidad Complutense de Madrid. En estos actos los profesores y docente pueden dar las conferencias y preparar temas relacionados con su campo, por tanto el interés y la motivación es mayor.

Miguel de la Quadra-Salcedo  ha sido un reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal. Ha formado parte de la sección de Atletismo del Real Madrid C.F. Durante su carrera deportiva consiguió un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además  en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s